Libro Universitario

Los libros universitarios
Una propuesta, una solución

Las universidades y las editoriales suelen tener objetivos coincidentes en algunos campos. La universidad investiga, divulga y promueve. Una institución editorial, difunde el pensamiento que surge, cobijada al amparo de la academia o por un solo individuo. Por un lado, la universidad nació para administrar y desarrollar la verdad autorizada: de aquí nace la institución editorial; ésta es moderna, no tan sólo por el momento en que aparece la imprenta, sino por su figura constitutiva, que es «protestante», esto es, que favorece la lectura libre, según la propia conciencia.En las universidades tanto como en las editoriales, los libros editados superan las expectativas deseadas; las universidades aventajan con sus investigaciones a las necesidades o requerimientos.

En décadas pasadas, el avance tecnológico en el campo de las artes gráficas fue muy significativo de tal manera que se posesionaron de la técnica a un bajo costo de inversión, pero sacrificando gustos e ideales. Se llegó a masificar la publicación en detrimento de la calidad y de paso monopolizar costos de producción; se llegó a decir: «cuesta lo mismo, uno que mil», verdad a medias, pero que favoreció mucho al impresor y aun cuando llegaron, por la competencia y la demanda, a bajar costos de materias primas de las artes gráficas, sus precios han sido prácticamente los mismos desde que el sistema offset se instauró. El sistema digital actual permite soluciones a problemas crónicos.


Las universidades no sólo deben imprimir, deben publicar.

Propuestas

  1. Los libros autorizados por el consejo editorial respectivo se preparan los correspondientes originales electrónicos. Se imprimen 100 ejemplares de cada libro para los expedientes respectivos, las bibliotecas y librerías del propio centro o de otras de la Universidad, los canjes institucionales y los envíos amistosos del autor. En caso de reimpresión se realizan tirajes de 10 ejemplares.


  2. Se autoriza al autor para que busque una casa editorial, sin perder la acreditación interna. La Universidad mantiene el título en su propio catálogo y recibe el reconocimiento respectivo en la página legal de la edición externa.


  3. La universidad publica un catálogo completo y actualizado en internet que reproduzca la ficha catalográfica, la indicación de dónde puede adquirir ejemplares para consulta, así como el precio de la edición universitaria.


  4. Se establece un centro de ventas para atender pedidos por correo, teléfono, fax y correo electrónico de todos los libros universitarios. Manteniendo ase-soría permanente en todas sus ediciones.

Nuestro proyecto Universitario, pretende los siguientes objetivos:
  • Apoyo didáctico para el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • Facilitar la tarea del profesor en el proceso de enseñanza.

  • Cubrir con nuestros textos los programas institucionales del bachillerato.

  • Cooperar con la economía familiar con precios accesibles.

  • Contribuir en la adquisición de materiales didácticos complementarios al otorgar descuentos especiales a escuelas y profesores.








Los libros de esta colección son el resultado del trabajo académico de los profesores del nivel bachillerato. Todos nuestros autores, profesores universitarios, han conjuntado su experiencia e interés para hacer de los libros de la colecciónTexto y tarea, un material indispensable tanto para el alumno como para el profesor. Con el conocimiento y manejo de los métodos didácticos actualizados, hemos participado en la actividad editorial escolar, reconocida y solicitada por maestros y alumnos del área metropolitana y región de occidente.